Afectados Banco Popular

Cuando después de múltiples demandas a la banca como resultado de los derivados financieros (swaps, collars, preferentes, obligaciones subordinadas, clausulas suelo), se había destapado la resistencia del Gobierno y de los jueces a aceptar la responsabilidad de la banca, la cual ha tenido una actuación abusiva y en definitiva ha llevado a cabo una mala praxis, ha tenido lugar la compra del Banco Popular por el Banco de Santander por 1 €, dejando a los accionistas, bonistas y demás acreedores en el caso de haber perdido sus ahorros e inversiones.

 

En Camprubi Abogados, defendemos a los accionistas y demás acreedores del Banco Popular, cómo ha afectado esta venta a los tenedores de inmuebles hipotecados a favor del Banco Popular.

Ejecuciones hipotecarias

El procedimiento de ejecución hipotecaria es un procedimiento judicial sumario dirigido a ejecutar un derecho real inmobiliario que garantiza el pago de una deuda. Por su carácter sumario implica que en un corto plazo de tiempo se subasta la finca y posteriormente se ponga en posesión de la misma al ejecutante (acreedor).

 

Debido a la bajada generalizada de precios en el mercado inmobiliario, es frecuente que con la subasta de la finca la deuda no quede extinguida, lo que conlleva que la misma sea reclamada directamente contra todos los bienes presentes y futuros del deudor. Pese a que estamos ante un procedimiento con escasas garantías para el ejecutado (deudor), a raíz de los pronunciamientos de los juzgados y tribunales españoles, pero sobretodo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, en concreto, tras la sentencia de 14 de marzo de 2013, existen vías para tratar de reivindicar los derechos del deudor (existencia de cláusulas abusivas en los préstamos o créditos hipotecarios que puede conllevar la nulidad total o parcial de esos contratos), y nuestro despacho de abogados, trata de hacer valer esos derechos.

Cláusulas abusivas

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define las cláusulas abusivas como aquellas que no han sido negociadas por el consumidor y cuyo contenido vulnera los principios jurídicos de la buena fe y el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes.

 

Este tipo de cláusulas pueden encontrarse en todo tipo de contratos celebrados entre un empresario y un consumidor. Su incidencia en los contratos puede implicar la declaración judicial de la nulidad parcial o incluso total del contrato.

 

Principalmente a partir de la crisis económica se ha puesto en alerta a la ciudadanía sobre la necesidad de revisar los contratos para defender sus derechos ante prácticas poco leales tanto de entidades financieras como de empresas privadas. Ante las conductas abusivas es preciso tomar una posición activa para que cesen las mismas y, en Camprubí Abogados, podemos ayudarle.

Accionistas bancarios

En Camprubi Abogados nos encargamos de la defensa de las personas afectadas por la compra de acciones de BANKIA que les ha llevado a perder prácticamente toda su inversión. Entendemos que BANKIA no obró de forma correcta ya que hubo una grave omisión informativa en su salida a bolsa como consecuencia de la información defectuosa e incompleta tanto del Folleto Informativo como de su situación contable (cuentas falseadas) que tuvo como consecuencia que miles de personas compraron dichas acciones en su creencia de estar ante una entidad solvente.

 

 

La realidad ha demostrado que BANKIA no era una entidad solvente sino todo lo contrario, ya que estaba sufriendo una grave crisis que más adelante se materializaba con una situación de quiebra y su posterior rescate lo que originó que el valor de las acciones se derrumban por completo. Obviamente ninguna persona hubiera comprado acciones de haber sabido antes la grave crisis que estaba sufriendo BANKIA.

 

Por ello, desde Camprubi Abogados entendemos que este perjuicio causado a todas las personas que compraron dichas acciones tiene SOLUCIÓN a través de la vía judicial por el cual se puede recuperar el total del capital invertido. Asimismo, desde Camprubi Abogados recomendamos demandar de forma colectiva para ahorrar costes judiciales.

Estafas e insolvencias

La estafa es un delito muy común en la actualidad. Es un delito contra el patrimonio y en consecuencia, contra el patrimonio y dinero de los clientes. La defraudación económica, implica inducir a un tercero a un engaño económico y además, conseguir un beneficio obtenido por el estafador.